El juego prohibido por la iglesia, estudiado por matemáticos e inspirador del primer videojuego.
El mundialmente conocido juego de “gato”, cuyo nombre original es “tres en raya” ha pasado por muchas generaciones y es popular por su simplicidad y por las estrategias que en él se pueden aplicar.
¿Dónde surgió?
En Persia, en el siglo V, aproximadamente d.C., y fueron los italianos quienes lo llevaron a Europa y difundieron junto con otros juegos. Se dice que entre los siglos IX y X se asoció con rituales paganos y el papa Bonifacio VI prohibió su práctica a los cristianos.
Datos curiosos que nunca imaginaste del “Gato”
- Otros nombres con los que se le conoce a este juego es: “Triqui” o “Tateti”
- Rubino Alberdi, un matemático genovés, escribió el primer tratado matemático donde hizo una combinación de los principios de las probabilidades en el juego y demostró que tenía 765 diferentes jugadas. Se dice que su tratado no cumplió con las formalidades que se requerían en esa época; por lo que no tuvo éxito.
- La mala fama seguía rondando al famoso juego cuando se dijo que era el ejercicio intelectual de las clases bajas, ya que no tenían acceso a juegos como el ajedrez, damas chinas o barajas.
- Fue en el siglo XX cuando empezó a tener mayor reconocimiento y se realizaron distintas variables del juego con mayor grado de complejidad.
- En 1952, Alexander S. Douglas creó el primer juego de computadora “OXO”, el cual se desarrolló para demostrar la interacción humano-ordenador. “OXO”, conocido como “ceros y cruces” es una versión de “Tres en raya”.
- Según las estadísticas, es más difícil derrotar al oponente si eres el segundo en el juego. El que empieza primero, tiene mayor probabilidad de ganar.
- Cuando dos expertos juegan, casi siempre termina en empate.
- En las variantes de juegos, hay dos maneras de terminar en doble “tres en raya”