Conoce los puntos básicos de un juego lúdico y aplícalos en el aprendizaje de tus hijos o alumnos.
Desde hace algunos años, los expertos en educación aseguran que una manera fácil y rápida para aprender, es incorporando juegos y dinámicas a los temas que se aborden para que el conocimiento se viva y además se desarrollen diferentes habilidades en niños, jóvenes e incluso adultos.
Si tienes niños pequeños y compartes con ellos sus horas destinadas al aprendizaje, te diremos cuáles son los puntos básicos que no deben faltar en tus juegos para que éstos sean exitosos.
1. Originalidad.
Si quieres captar su atención, necesitas realizar algo novedoso que rompa con la rutina y monotonía de las tareas que realizan de forma cotidiana, sólo así podrás captar su atención e interés.
2. Sorpresa
El factor sorpresa servirá para que los niños continúen atentos durante el desarrollo de las dinámicas. Se debe evitar caer en la monotonía y repetición de retos.
3. Oportunidades para ganar
Cuando diseñes tu juego, piensa que el experimentar la victoria será factor para que los niños se interesen en competir de forma sana; por lo tanto, cada uno de ellos debe tener la oportunidad de ganar en algún momento.
4. Mantenerse en el juego
Si el juego elimina a varios participantes desde el comienzo, puedes generar un sentimiento de frustración si no lo manejas adecuadamente. Todos los participantes deben poder acercarse hasta casi finalizar el juego.
5. Creatividad y estrategia
Evita juegos que sólo estén basados en la suerte. Aprovecha estos momentos para desarrollar habilidades de creatividad y estrategia para influir en cómo se desarrollará el juego y los diferentes retos que establezcas.
Tenemos diferentes artículos lúdicos que complementarán tus juegos durante el aprendizaje.